El comandante de la Guardia Nacional , Luis Rodríguez Bucio, nombró este martes a 31 coordinadores estatales de la corporación; todos, militares de diferentes grados.
En una ceremonia celebrada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general retirado pidió a los nuevos mandos conducirse con legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Ellos son, dijo Rodríguez Bucio, una pieza clave para el éxito de la estrategia de seguridad , ya que sus acciones estarán dirigidas a reconstruir los sistemas sociales afectados por los altos índices de criminalidad.
Ante los secretarios de la Defensa Nacional , Luis Cresencio Sandoval ; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán , Rodríguez Bucio señaló que a partir de este momento los coordinadores estatales asumen la responsabilidad de articular los recursos bajo su mando con el objetivo de administrarlos y orientarlos hacia la recuperación de la paz, seguridad y tranquilidad que merecen las familias mexicanas.
“La tarea no es sencilla, se requiere el compromiso y entrega de todos los integrantes de la Guardia Nacional , pero en particular de quienes están en las distintas posiciones de mando”, aseguró.
El jefe de los guardias explicó que los coordinadores estatales serán los representantes de la Guardia Nacional en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en cada una de las entidades de la República.
“Ahí, en coordinación cercana con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se concretarán las estrategias específicas para llevar la tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.
Recordó que la finalidad de la estrategia operativa de la Guardia Nacional es fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano mediante una lógica que priorice la presencia en todo el territorio nacional.
“Por ello, es menester que nuestro desempeño sea sensible y empático a la convivencia armónica de las comunidades, a la defensa de derechos y libertades de los ciudadanos, además de la promoción de la cultura de la paz dirigida a la solución pacífica de los conflictos”, indicó.
“Somos conscientes de que al velar por el Estado de derecho y el debido proceso, fortaleceremos nuestro actuar e impediremos la comisión de acciones ilegales que vulneren la seguridad y la justicia, contribuyendo también al prestigio de nuestra institución, por lo que son inaceptables y no serán tolerados los abusos contra ciudadanos ni actos de corrupción”, añadió.
Ante esto, aseguró que la Guardia Nacional está llamada a convertirse en un referente en materia de seguridad tanto a nivel nacional como internacional, por lo que reiteró el llamado a los integrantes de la institución a poner “en cada paso, en cada acción, toda nuestra determinación, inteligencia y profesionalismo para recuperar y fortalecer el tejido social que México reclama”.
cev