Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
La delincuencia transnacional genera en promedio al año dos billones de dólares, por el tráfico de narcóticos, trata de personas, tráfico de armas , falsificación de dinero, piratería y muchas otras actividades ilícitas, reveló el oficial de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida de la embajada de Estados Unidos en México, Todd Christiansen.
Lo anterior, subrayó, con base en el informe Global Financial Integrity dado a conocer en 2017 por el gobierno de su país.
“A nivel mundial la delincuencia transnacional tiene un valor promedio anual de dos billones de dólares, generados por el tráficos de narcóticos, trata de personas, tráfico de armas, falsificación de dinero, piratería y muchas otras actividades ilícitas”, recalcó.
Al participar en la Cumbre Hemisférica de Trata de Personas, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad, el diplomático aseguró que este panorama obliga a los países a coordinarse más allá de sus fronteras, para combatir las amenazas que representan las organizaciones criminales trasnacionales.
Dijo que es necesario establecer y promover el uso de estándares compartidos para la capacitación de las policías, así como diseñar acciones para atender el delito de trata de personas.
"Con respecto a la cooperación internacional entre México y los Estados Unidos, se destacan las investigaciones que han llevado a los traficantes a enfrentar juicios tanto en las Cortes de Estados Unidos como de México. Quiero agradecer al gobierno de México su gran disposición de colaborar en este magno esfuerzo", destacó.
Christiansen agradeció el trabajo de los gobiernos estatales, que, reconoció, combaten desde sus trincheras los delitos, sin embargo, señaló que los casos de éxito no sólo dependen de esfuerzos gubernamentales, sino también ciudadanos, que proporcionan información a las autoridades.
“Por esa razón, es importante hacer conciencia entre la ciudadanía sobre las características de la trata de personas y los recursos con los que se cuentan, para combatirla”, indicó.
Con este fin, presumió el diplomático, la embajada de Estados Unidos ha apoyado a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, con el objetivo de diseñar la nueva etapa de la campaña “Corazón Azul”, que se lanzó en julio de este año, contra la llamada esclavitud moderna.
Aseguró que dicha estrategia ya ha sensibilizado a la sociedad sobre el profundo impacto negativo que deja la trata de personas, además, subrayó, aumentó el número de denuncias ciudadanas.
“La trata de personas es un delito que cruza fronteras, que hace presa a los miembros más honorables de nuestra sociedad, y es un delito en el que todos podemos hacer mucho más para combatirlo y prevenirlo”, apuntó.