francisco.resendiz@ eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que el gobierno federal y las Fuerzas Armadas se mantendrán en Chiapas y Oaxaca —entidades afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó 300 mil damnificados y afectó a 2 millones de personas— “hasta lograr que estén de pie”.
En la comida que ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional a soldados, pilotos y marinos que participaron en el desfile militar de ayer, el mandatario subrayó que las Fuerzas Armadas, históricamente, han trabajado a favor de las grandes causas del país.
“Sobre todo, [para] apoyar de manera muy solidaria a las familias que más lo han necesitado en momentos muy difíciles, en donde la fuerza de la naturaleza se ha dejado sentir, sea por contingencias climatológicas, sea por sismos, como el que últimamente resentimos, el pasado 7 de septiembre”, dijo.
En el Campo Militar Número 1, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor del Ejército, Fuerzas Aérea y Marina Armada por “su inmediata y oportuna” presencia en Chiapas y Oaxaca, las principales afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.
Tras recordar que en las visitas que ha realizado durante la última semana a estas dos entidades ha constatado la presencia comprometida de los militares en respaldo de la población afectada. “En nombre de todas ellas, expreso a ustedes gratitud y reconocimiento por su entrega en favor de apoyo a quienes más lo necesitan”.
Hizo notar que durante el Desfile Militar que se realizó como parte de los festejos por el 207 Aniversario de la Independencia Nacional, el contingente que integra el Plan DN-III y el Plan Marina, que están insertos dentro del Plan MX de Protección Civil, no estuvieron presentes, “porque lo están donde deben de estarlo: con las familias que lo necesitan”.
Destacó que “hoy nos aprestamos para hacer, entre todos”, que converja en lo que será la reconstrucción de la vivienda y del patrimonio que perdieron muchas familias en estas dos entidades, y reactivar, también, la actividad económica en estos dos estados. Y habremos de permanecer ahí hasta que logremos, realmente, que las zonas afectadas nuevamente estén de pie”.
Tras destacar su cariño y admiración por las fuerzas castrenses del país, el Presidente recordó que hace tres años, al participar por primera vez, sin previo aviso en esta comida, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que “los acalambró” al llegar al convivio.
“Esta palabra, que entiendo que es una palabra común en los términos militares. Sí los acalambré y ya desde entonces dejé de acalambrarlos, porque ya para mí resulta algo bien de privilegio y de orgullo poderme encontrar con ustedes”.
“Me siento muy cercano a nuestras Fuerzas Armadas desde que asumí la Presidencia de la República, y así hemos actuado en congruencia apoyando el esfuerzo que tienen las instituciones armadas”.
Son muchos los retos. En su intervención, el general Cienfuegos enfatizó que el Presidente de la República “ha sido muy puntual al expresar que son muchos los retos que enfrentamos, y es desde la corresponsabilidad que debemos de actuar en un país tan vasto y plural como el nuestro. Los esfuerzos aislados resultan insuficientes, tenemos que jalar todos parejo”.
Puso énfasis en que las Fuerzas Armadas “seguiremos jalando parejo con el Presidente de la República, con las instituciones, y con los mexicanos, porque unidos todos, jalando parejo, somos la gran fuerza que sacará adelante al país”.
Destacó que muchos de los contingentes participantes en el desfile saldrán este domingo para incorporarse a sus unidades, y posteriormente, a las actividades de recuperación de las zonas afectadas por el sismo en los estados de Chiapas y Oaxaca.