Ciudad de México.- A 32 años de prisión y 732 días de multa fue condenado por un juez federal, Gregorio Abeja Linares, "El Güero Abeja" o "Güero Huetamo" , uno de los líderes del desarticulado grupo de Los Caballeros Templarios, que se asentó en la Tierra Caliente michoacana.
La sentencia aplica por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína; así como portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además de cohecho.
Cabe destacar que el implicado fue detenido en una zona exclusiva de Morelia, en agosto de 2013 por el Ejército y se le identificó como jefe de plaza del referido grupo criminal en los municipios de Huetamo y San Lucas; perteneció al círculo cercano de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", hoy preso en el penal del Altiplano.
De acuerdo a los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de la República ( PGR ) ante el juez, el sentenciado cometía para Los Caballeros Templarios delitos tales como secuestro, homicidio, contra la salud, entre otros.