justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez federal sentenció a tres integrantes del Cártel del Pacífico por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y secuestro, homicidio doloso calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
Los sentenciados son Mario León González, Aarón Díaz Hernández y José Luis Hernández Gutiérrez, a quienes luego de una reposición del procedimiento, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco impuso de 107 a 77 años de prisión.
La reposición fue ordenada por un tribunal unitario; en 2015 los sujetos recibieron condenas de 185, 175 y 107 años de prisión, respectivamente, por los mismos delitos que hoy se les imputan. Nuevamente resultaron culpables.
El Ministerio Público de la Federación logró recabar más pruebas para acreditar la responsabilidad de los sentenciados en los delitos que les imputó hace más de 10 años.
Esta vez, Mario León González recibió una condena de 107 años y seis meses de prisión, y 400 unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a 19 mil 40 pesos; Aarón Díaz Hernández fue condenado a pasar 97 años y seis meses en prisión, y al pago de 400 UMA; José Luis Hernández Gutiérrez fue sentenciado a 77 años y seis meses de prisión, y 250 UMA que equivalen a 11 mil 900 pesos.
Los sentenciados fueron detenidos en febrero de 2007 en Aguascalientes, luego de un enfrentamiento que derivó en la muerte de cuatro policías municipales.