justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda —investigado por lavado de dinero— y dos de sus colaboradores recibieron un revés judicial, mediante la negativa de suspender el aseguramiento de sus cuentas bancarias.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al empresario en un nuevo juicio de amparo que promovió para liberar dos de sus cuentas bancarias.
Según las listas del Consejo de la Judicatura Federal, además de Barreiro, sus colaboradores Juan Pablo Olea Villanueva y Sergio Reyes García también solicitaron un amparo contra el aseguramiento de cuentas bancarias. En cada expediente el juez indicó que ninguno de los quejosos acreditó ser titular de las cuentas.
“El quejoso no acredita su interés jurídico indiciaria ni presuntivamente, pues no aporta documento alguno que acredite que es titular del derecho de propiedad de las cuentas bancarias. Por lo tanto, se niega la suspensión provisional”, determinó.
A pesar de que negó la petición, el juez dio entrada a los tres juicios de amparo y emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir sus informes para resolver sobre la suspensión definitiva del aseguramiento.
El empresario y sus colaboradores fueron señalados desde octubre de 2017 por triangular 54 millones de pesos para la compra de una nave industrial en beneficio del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Manuel Barreiro impugnó el aseguramiento de dos de sus cuentas bancarias, una en el Banco del Bajío y la otra en BBVA Bancomer, según la demanda del amparo 213/2018.
Sergio Reyes García reclamó en el amparo 212/2018 el aseguramiento de una cuenta a su nombre en Banco Mercantil del Norte, relacionada con un contrato suscrito con el banco Monex.
Por su parte, en el amparo 214/2018, Juan Pablo Olea reclamó una cuenta bancaria en el banco BBVA Bancormer.