Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Hace casi un año, Culiacán fue tomada por comandos armados que aterrorizaron a los ciudadanos, incluso dentro de unidades habitacionales militares, y retuvieron a personal de la Sedena tras la captura de Ovidio Guzmán , uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán.
El 17 de octubre de 2019, la redes sociales se empezaron a llenar de fotografías y videos de hombres armados en camionetas, incluso artilladas, patrullando en Culiacán , Sinaloa .
Esa noche, tras la versión de la detención de Ovidio Guzmán, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó en un mensaje poco claro que después de tenerlo bajo control, los efectivos federales habían optado por retirarse al verse superados en número .
Tras una serie de bloqueos, incendios, ataques de grupos armados e incluso la fuga de reos, las autoridades terminaron por liberar a Ovidio Guzmán “para evitar una masacre”, según declaró el gobierno de México.
No obstante, hubo varias versiones sobre quién ordenó liberar a Ovidio Guzmán durante el llamado “ Culiacanazo ”.
Las tres versiones sobre la liberación de Ovidio Guzmán
La primera versión la ofreció Durazo ese mismo 17 de octubre, cuando dijo a Reuters que los elementos desplegados “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal”.
La segunda versión fue la del presidente López Obrador, al día siguiente en la conferencia mañanera desde Oaxaca: “La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad , de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”, dijo AMLO.
Esta versión fue reforzada por Durazo durante su comparecencia en el Senado el 5 de noviembre de 2019:
López Obrador dio otra versión —la tercera— en junio pasado, cuando afirmó haber sido él quien ordenó liberar a Guzmán luego del operativo fallido en Culiacán: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el presidente en su conferencia matutina desde Morelos.
“Nadie (en el gobierno federal) decidió liberar Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención porque en el momento en que ésta se plantea a las instancias correspondientes, empieza la movilización criminal en Culiacán (Sinaloa) y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable. Y lo que nosotros hicimos fue ordenar el retiro del personal, que como se ha visto en diversos videos que no hemos tenido jamás la intención de ocultar y que con toda transparencia se hicieron de conocimiento público. Así es que los integrantes del Gabinete de Seguridad, mi almirante Ojeda; el general Sandoval; y un servidor tomamos la decisión de común acuerdo del repliegue de nuestro personal aun y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido”.
Diversos expertos y analistas, como Alejandro Hope y Falko Ernst, señalaron que el llamado “ jueves negro ” fue un fuerte golpe del Cártel de Sinaloa al Estado Mexicano y que sentó un serio precedente que sugiere que el gobierno puede ser chantajeado y no tiene el control del país.
¿Quién es Ovidio Guzmán y qué se sabe de él tras el “Culiacanazo”?
Ovidio “El Ratón” Guzmán
es uno de los al menos 13 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ovidio, junto con Griselda Guadalupe, Joaquín y Edgar, es hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa y Griselda López Pérez, su segunda esposa.
El “Ratón Nuevo”, como también le llaman, y sus hermanos son conocidos como “ Los Chapitos ”.
Esta nueva generación de los Guzmán han mantenido el legado criminal de su padre y su reputación se fortaleció con la liberación de Ovidio tras el “Culiacanazo”, al ser considerada una victoria del Cártel de Sinaloa sobre el Gobierno de México.
Tanto así, que poco tiempo después de los eventos del 17 de octubre, se hizo público un corrido enalteciendo a Ovidio Guzmán y proclamando que el gobierno estaba equivocado y que no sabía con quién se habían metido.
El “Culiacanazo” demostró que Ovidio Guzmán goza de lealtad entre los miembros del Cártel de Sinaloa, pues estuvieron dispuestos a dar sus vidas para que lo liberaran. Y es tal la certeza que Ovidio y sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo tienen de su poder en Culiacán que no temen salir por las noches a restaurantes y clubes nocturnos en lugar de mantenerse escondidos en casas de seguridad como otros capos.
A pesar de que el gobierno sabe de las actividades ilícitas de Ovidio Guzmán, el secretario de seguridad Alfonso Durazo declaró en octubre de 2019 ante la Cámara de Diputados que no se ha girado orden de aprehensión alguna contra Guzmán López en México.
No obstante, el funcionario señaló que existe una orden de detención con fines exclusivos de extradición , “lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”.
El pliego presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero de 2019 acusa a Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín de conspiración para distribuir cocaína , metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia norteamericano alega que, desde o alrededor de abril de 2008 hasta abril de 2018 , “Los Chapitos” habrían conspirado para distribuir narcóticos desde México y otras partes para importación hacia los Estados Unidos. El caso fue asignado al juez federal de distrito Rudolph Contreras.
Alfonso Durazo afirmó que el grupo que participació en el operativo del 17 de octubre estaba enterado de la orden de detención con fines de extradición, misma que “es prácticamente un proceso de rutina”, y comentó que el Gabinete de Seguridad recibió la indicación del presidente de la República de colaborar en esos procesos de extradición en la medida que fueran procedentes.
Hasta el momento, Ovidio Guzmán continúa en libertad y poco se sabe de su paradero.
Su hermana Alejandrina Guzmán Salazar se casó el pasado 25 de enero en Culiacán en un lujoso evento que dio mucho de qué hablar, pues se llevó a cabo a puerta cerrada en la Catedral de la capital sinaloense. Distintos reportes señalaron que Ovidio Guzmán habría estado entre los asistentes.
mp/jcgp