Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
(UAEH), aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas 164 cuentas bancarias de recursos federales y estatales, entre ellas las destinadas al pago de salarios de trabajadores, “contra lo sostenido públicamente por su titular, Santiago Nieto”.
En un comunicado, el rector de la UAEH aseguró que la institución que representa, “en una acción plena de responsabilidad y solidaridad” logró cubrir este viernes el pago total de la quincena a favor de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, tras la liberación de recursos propios, originalmente etiquetados para el desarrollo de la infraestructura.
Afirmó que a diferencia de lo anunciado por Santiago Nieto de que se desbloquearían las cuentas, hasta el momento la UIF sólo ha desbloqueado 66 cuentas bancarias de recursos propios, de un total de 224.
El pasado 29 de abril, por medio de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto aseguró que con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, “la UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción”.
Pontigo Loyola indicó que el riesgo de no contar con estos recursos “agravará la operatividad institucional por la virtual suspensión del transporte escolar, energía eléctrica, internet y telefonía, además de afectar el proceso de selección de casi 32 mil aspirantes programados para la primera semana de junio, por la falta de pagos”.
El 1 de marzo Santiago Nieto informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estaba siendo investigada por la UIF por la presunta transferencia irregular de recursos en cuentas provenientes de más de 22 países.