Más Información
Fueron alrededor de siete miembros del Ejército los que fallecieron en aquél ataque de mayo de 2015 a un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana , por parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El helicóptero fue derribado, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, con un lanzagranadas cuando las fuerzas de seguridad realizaban tareas de vigilancia.
Entonces, las fuerzas federales mexicanas habían iniciado un operativo de seguridad en el estado de Jalisco, luego de ataques del crimen organizado, que provocaron bloqueos de carreteras y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado, que habían dejado 17 fallecidos.
En el helicóptero viajaban los 18 elementos, 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos de la Policía Federal, estos últimos quienes participaban en el primer día de labores de la llamada “Operación Jalisco” .
Foto: CUARTOSCURO/Archivo EL UNIVERSAL
Tras el ataque, en el Campo Militar 1, el entonces presidente Enrique Peña Nieto rindió homenaje póstumo al personal de la Sedena, ofreció sus condolencias y entregó el lábaro patrio a familiares de los fallecidos en la Operación Jalisco.
Leer también:
En agosto del 2018, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en operaciones realizadas en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos pertenecen a la célula de Los Guerreros, vinculados al enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo de 2015 en Jalisco.
Atentado del Cártel Jalisco a García Harfuch
La mañana de este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Omar García Harfuch , fue víctima de un atentado, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue atribuido, por el mismo funcionario, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Leer también:
La agresión dejó tres personas muertas, cinco lesionadas, 19 detenidas y cientos de casquillos de alto calibre percutidos sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco.
Entre los detenidos destaca José Armando “N”, El Vaca , quien fue capturado, horas después, en la colonia Santa Catarina, de la alcaldía Tláhuac, señalado como el autor intelectual de la emboscada y uno de los principales sicarios del cártel.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 horas, cuando unos 28 sicarios provenientes de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y un colombiano ejecutaron el plan; una semana antes lo amenazaron de muerte.
hm