Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Una corte de Nueva York accedió hoy a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.
El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio "debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos" para ese proceso.
"Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible", se argumentó en la petición al tribunal. Hoy el juez Brian Cogan que preside el proceso contra el alegado capo del cártel de Sinaloa dio a conocer su decisión, basado en la " voluminosa " evidencia que la fiscalía ha producido.
La selección de los miembros del jurado comenzará el 5 de noviembre, en lugar del 5 de septiembre, como estaba programado inicialmente, decidió el juez Brian Cogan tras una solicitud de la defensa.
El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, pidió el aplazamiento a principios de este mes, argumentando la imposibilidad de que la defensa esté lista para enfrentar el proceso ante los miles de documentos nuevos producidos por asesores legales del gobierno.
Tras una audencia el 26 de junio, Balarezo había anticipado que su cliente no se declarará culpable de ningún delito ni colaborará con las autoridades estadounidenses.
Guzmán, de 61 años, está encarcelado en Nueva York desde (costa este) su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, luego de protagonizar dos espectaculares fugas de prisión en México.
El mexicano está acusado de 17 delitos, entre ellos liderar el Cartel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.
Si es declarado culpable, puede pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense de máxima seguridad.
Con información de AFP
lsm