Debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19 , el Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobó la realización de audiencias por videoconferencia para evitar los riesgos de propagación y contagio del virus.
El acuerdo aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue enviado a jueces y magistrados federales vía electrónica y publicado en el sitio web del organismo.
Establece que el Pleno del CJF acordó la implementación de videoconferencias en tiempo real para desahogar audiencias de carácter urgente en materia penal.
“Las circunstancias de emergencia y el riesgo sanitario en que nos encontramos exigen la implementación de una solución acorde con las medidas de mitigación y prevención que fueron referidas, la cual permita mayor flexibilidad de comunicación para todas las partes intervinientes en las audiencias en los Centros de Justicia, a través de cualquier dispositivo fijo o móvil”, señala el documento.
“El Consejo de la Judicatura Federal estima que el acceso remoto –a través de videoconferencia o reunión virtual en tiempo real y con presencia continua– es una estrategia excepcional acorde con las medidas establecidas por los organismos internacionales y las autoridades nacionales de salud, para inhibir que las partes y el personal jurisdiccional se ubiquen en un riesgo mayor de contagio durante el desarrollo de las diligencias que por su propia naturaleza o carácter urgente no son susceptibles de diferimiento”.
Para ello, el juez deberá tener posibilidad de verificar, a través de la imagen, el respeto de los derechos humanos de los imputados.
“Durante el desarrollo de las audiencias por videoconferencia, el Órgano jurisdiccional y las partes intervinientes deberán estar en posibilidad de observar a todas las personas que participan en la audiencia, de manera clara y simultánea, a fin de garantizar el cumplimiento del principio de inmediación.
“Al iniciar la audiencia el juzgador se cerciorará que las partes puedan, a su vez, verlo y oírlo nítidamente a él y oírse entre sí; y a lo largo de la misma, preguntará a las partes si tal claridad persiste”, indica el acuerdo.
Además, el Consejo indicó que la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información deberán elaborar y difundir los procedimientos específicos y requerimientos técnicos necesarios para la realización de las audiencias por videoconferencia en los Centros de Justicia Penal Federal.
Desde el pasado 17 de marzo el Poder Judicial de la Federación (PJF) decretó la suspensión de términos procesales y de labores en los juzgados y tribunales federales de todo el país hasta el próximo 20 de abril.
Sin embargo, el PJF acordó dejar juzgados de guardia durante ese periodo de contingencia para que atiendan asuntos de urgencia en las diferentes materias legales.
Actualmente, las audiencias en los procesos penales se realizan cerradas al público y únicamente en presencia del imputado, su defensa, la Fiscalía General de la República (FGR), el ofendido (en caso de haberlo) y el personal jurisdiccional esencial para evitar conglomeraciones en los Centros de Justicia.
El más reciente brote de enfermedad registrado en centros de reclusión es de sarampión en el Reclusorio Norte, donde se encuentran internados el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y el abogado Juan Collado.
Asimismo, Poder Judicial de la Ciudad de México determinó que las audiencias en juicios orales se realizarán con cada uno de los interesados en diferentes salas para evitar contagios de Covid-19.
PENDIENTE EN EL SENADO
El Senado de la República tiene pendiente la discusión de una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para que en casos de emergencia, como la pandemia por el Covid-19, las audiencias en los procesos penales se realicen por videoconferencia.
La iniciativa fue presentada desde el pasado 20 de marzo por el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín y de acuerdo con la Gaceta del Senado fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
Debido a la contingencia sanitaria declarada en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Senado suspendió sus actividades, por lo que la discusión ocurrirá una vez que los legisladores vuelvan a sesionar.
El senador propuso modificar el artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que el principio de inmediación, que es en el que las partes tienen derecho a acudir a audiencia ante un juez durante el proceso penal, no perderá su valor cuando de manera excepcional estas diligencias se realicen por videoconferencia.
La propuesta indica cuáles son los casos de excepción para que una audiencia en cualquier etapa del proceso penal se realice por videoconferencia, entre los que se encuentra el riesgo a la salud pública.
“Sólo aplica para los casos que por efecto de agentes perturbadores de la naturaleza, riesgo a la salud pública o de cualquier otra índole que ponga a la sociedad en grave peligro como consecuencia de la convivencia o reunión física derivada de su presencia física en diligencia, juicio o audiencia, para lo que se deberá cumplir siempre con los requisitos que le dan validez jurídica en la norma procesal de la materia”, señala el documento presentado por el senador.
La iniciativa implica también una modificación a la Constitución federal para que se establezca que la presencia física de las personas en un proceso penal será solventada en momentos de crisis mediante las herramientas tecnológicas viables como puede ser la videoconferencia.
“Cuando empezamos a ver que esta crisis podía tener otros alcances, yo creo que se hacía muy evidente que iban a tener que suspenderse varias actividades”, explicó el senador en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.
“El Poder Judicial prevé las notificaciones de manera digital pero no abarca todo, sobre todo las audiencias digitales, suspender audiencias puede significar que la gente pierda tiempo, la oportunidad de ganar la libertad o que pierda dinero, entonces me parecía que nos faltaba dar el siguiente paso, las audiencias virtuales”.
Comentó que en Yucatán ya se han hecho pilotos de audiencias virtuales por el magistrado Santiago Altamirano quien logró realizar una diligencia con todos los involucrados físicamente en distintos lugares pero conectados por videoconferencia.
El senador confió en que logrará la mayoría de votos para que el Código Nacional y la Constitución sean modificados.
“Estoy seguro que la vamos a aprobar, por desgracia los ejemplos que nos va a dejar esta pandemia van a apurar todos los procesos de modernización de las instituciones del Estado para que estos procesos puedan realizarse por vía remota o pueda haber una sustitución de las medidas tradicionales por medidas como esta de las videoconferencias, las videoaudiencias y las notificaciones a través de medios digitales”, precisó.
MAOT