metropoli@eluniversal.com.mx
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) determinó analizar e impulsar el esquema de la compra consolidada para la adquisición de diversos medicamentos y material de curación para los sistemas de salud estatales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, destacó que esta estrategia está presente en 21 estados de la República Mexicana, que registran ahorros de 40% en la compra de este tipo de insumos.
“Seguiremos impulsando la suma de más entidades a esta estrategia que da resultados probados, ni es estrategia piloto, se ha venido consolidando año con año y eso da una ventaja importante.
Las compras consolidadas tienen ahorros cercanos a 40%, lo que permite atender mejor a más mexicanos y mexicanas, dada la redistribución de estos puntuales recursos.
El próximo presupuesto exige tener claro el panorama en materia de Seguro Popular, ahorros para hacer efectivos los temas de salud”.
Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud, José Narro, convocaron a que en los próximos días se lleve a cabo una reunión técnica entre secretarios de salud y finanzas para abonar en la elaboración de un plan apoyado por la autoridad federal.
“La salud tiene que ver lo mismo que la alimentación, educación, empleo, seguridad y depende de elementos de la vida cotidiana. Hace unos minutos vimos asuntos de la compra consolidada y queremos tener una sesión de trabajo para darle continuidad”, dijo Narro Robles.
De acuerdo con el gobierno federal, el propósito de la compra consolidada es concentrar los requerimientos de bienes terapéuticos del sector público para, a través de un mayor poder de negociación y de estrategias de compra, obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno de medicamentos.
En su participación, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió que, bajo ese esquema, se han logrado ahorros de hasta 14 mil 215 millones de pesos.
El director de la dependencia detalló que se disminuyeron los costos para la compra de medicamentos y se ha mejorado en un 99.6% el abasto; además se permitió la compra de un 20% más de fármacos, lo que significa un aumento del 17% en el surtido.
Durante la reunión, se realizó el cambio de coordinación de la Comisión de Salud de la Conago, que encabezaba el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. El nuevo titular de la comisión es el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
En su oportunidad, el gobernador de Yucatán afirmó que durante su gestión al frente de la Comisión Ejecutiva de Salud, actualizará los retos en la materia y trabajará de la mano con las instituciones federales y estatales para enfrentar las necesidades que se presenten.
“Aprovecharemos la inercia del trabajo bien hecho hasta ahora y redoblaremos esfuerzos para dar continuidad a las acciones que se realizan desde este espacio para beneficio de la población mexicana”, destacó el yucateco.