Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Al asegurar que personal de las Fuerzas Armadas de México ha sido desplegado en ocho operaciones de paz, el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, refrendó el compromiso de México como aliado permanente del multilateralismo, de conformidad con los principios de la Organización de las Naciones Unidas.
En su intervención en la II Cumbre de Jefes de Policía de la ONU, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, Sales Heredia, en representación del gobierno de México, recordó que en 2014 el Estado mexicano anunció la decisión de reanudar su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, como parte del compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional.
Al participar en la mesa El rol de la Policía de la ONU para prevenir conflictos y consolidar la paz, Sales Heredia informó que en cumplimiento de esa decisión y con el apoyo de Naciones Unidas, personal de las Fuerzas Armadas de México ha sido desplegado, hasta el momento, en ocho operaciones de este tipo.
El funcionario destacó que actualmente México participa con personal policial en la Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) y en la Misión de Verificación en Colombia.
“México reitera su convicción de que estas operaciones de paz contribuyen a fortalecer instituciones democráticas; a reconstruir la seguridad y la procuración de justicia, y a fortalecer el Estado derecho”, aseguró.
Renato Sales subrayó que “tras la celebración de la Primera Cumbre de Jefes de Policía, el Estado mexicano decidió participar con personal policial en estas operaciones, a fin de ampliar su cooperación con la ONU en estos esfuerzos. Establecimos canales de cooperación con otros países e instituciones para fortalecer la capacitación de nuestros elementos y trabajamos para dar a conocer en la Policía Federal el objetivo de las operaciones de paz”.
Sales Heredia respaldó el trabajo que ha realizado la Policía Federal de México, en uno de los eventos más importantes a nivel mundial.
Informó que en la Segunda Cumbre de Jefes de Policía de la ONU (Uncops), más de 193 Estados miembros y numerosos expertos internacionales discutieron sobre el trabajo para promover sociedades más pacíficas e inclusivas protegiendo comunidades y reforzando los servicios de policía en todo el mundo.