Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participaron en la búsqueda de personas desaparecidas junto al colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala A.C, así como con autoridades federales, estatales y municipales.
El recorrido fue realizado en los parajes El Maizal y La Laguna II,
donde incluso se encontró un a fosa con restos que presuntamente pertenecen a tres personas inhumadas de manera ilegal.
Tras el descubrimiento, y al finalizar el recorrido, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez , expresó que la desaparición de personas sigue siendo una prioridad en la Agenda Nacional de los Derechos Humanos, por lo que aseguró que su dependencia se comprometía a seguir ayudando a los familiares de las víctimas, así como seguir brindando medidas cautelares a quienes han sido amenazados durante la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Por su parte, en la misma jornada de actividades Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, participaron en el foro "Construcción Ciudadana de la Agenda Nacional de Búsqueda desde la voz de las víctimas".
En dicho evento Alejandro Encinas dijo que la desaparición de personas es prioridad para la presente administración federal, porque refleja la crisis de derechos humanos que ha enfrentado el país en los últimos años y que ha dejado un saldo de 40 mil mexicanos extraviados.
Asimismo, Karla Osuna señaló que espera que la Comisión que encabeza cuente con los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir con sus objetivos.