La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que actualmente hay 140 casos de coronavirus (Covid-19) confirmados en las cárceles del país, además de 73 casos sospechosos.
A través de sus redes sociales el organismo nacional informó que los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 se han concentrado en prisiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, hasta ahora van 61 personas de los reclusorios que se han recuperado del coronavirus y hay 32 decesos por esta causa.
La CNDH también ha tenido conocimiento de tres motines o riñas que se han dado en esta emergencia sanitaria por las medidas de seguridad implementadas.
ONG reporta más contagios en cárceles
Al igual que la CNDH, la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, especializada en sistema penitenciario, ha dado seguimiento al Covid-19 en las prisiones de México.
A través de un recuento de notas periodísticas y con la misma información de la CNDH, la ONG contabiliza 210 contagios confirmados de coronavirus en cárceles y 38 defunciones.
De estas personas contagiadas, 175 serían reos y 35 custodios o personal de los centros penitenciarios.
De igual forma ha detectado 11 incidentes de violencia dentro de las prisiones durante la emergencia sanitaria.
MAOT