Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Ciudad de México.- El segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, consideró necesario crear una ley general en materia de consulta y consentimiento previo para que las c omunidades indígenas y afromexicanas puedan decidir sobre el futuro de los megaproyectos y obras públicas.
Durante su participación en el Seminario Internacional de Alta Formación Sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo , Guadarrama López opinó que es necesario institucionalizar la consulta previa bajo estándares internacionales para respetar los derechos humanos de las poblaciones que se ven afectadas por la construcción de infraestructura.
“Sólo con la participación e inclusión de los pueblo indígenas y afromexicanas en la planeación y ejecución de los proyectos de desarrollo, y en los beneficios que reporten las actividades empresariales, se lograrán la sustentabilidad y avances en el respeto de los derechos humanos”, dijo.
Asimismo propuso que, mientras se implementa la ley sobre consultas y consentimiento previo, se establezcan unidades o áreas especializadas en megaproyectos para asegurar que los pueblos indígenas sean consultados sobre la construcción de obras públicas.
Estas áreas especializadas serían establecidas en dependencias que puedan atender en lo inmediato esos casos. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Energía; de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales serían algunas de las dependencias que podrían establecer las unidades.
“Esos mecanismos tendrían facultades y obligaciones para la implementación y seguimiento del proceso de consulta, así como en la vigilancia y supervisión para que las empresas cumplan los acuerdos de la consulta, así como coordinación con autoridades de otros niveles de gobierno involucradas”, mencionó el segundo visitador.
En el Seminario en el cual participó el segundo visitador se consideró a la termoeléctrica de Huaxteca, en Morelos, como uno de los megaproyectos donde hizo falta fomentar la participación de la población para conocer su opinión al respecto, pues consideraron que la consulta ciudadana organizada hace un par de meses careció de difusión.