La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración que suspenda un centro de detención migratoria que fue instalado en un edificio que solía ser una cárcel en El Fortín, Veracruz.
A este lugar fueron trasladadas 122 personas de origen centroamericano de 2014 a la fecha, a quienes no se les proporcionó asistencia consular , atención médica, ni acceso a llamadas telefónicas con sus familiares y consulados , además de que ocho menores no acompañados convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias y parecidas a celdas carcelarias , de acuerdo con lo que señala en su recomendación dirigida al Instituto .
“Este organismo nacional confirmó que al padecer tales condiciones de detención y estancia les fueron vulnerados sus derechos a la seguridad jurídica, a la protección a la salud , al interés superior de la niñez y al trato digno . Mediante diversas visitas de supervisión realizadas a esa estancia durante el citado periodo, la Comisión Nacional pudo documentar que, en los hechos, la Estancia Migratoria Fortín es utilizada como estancia ‘ provisional ’, para alojar a personas en contexto de migración ”, señala la comisión nacional .
También documentó que la niña, los niños y adolescentes no acompañados, fueron alojados en esas instalaciones , por lo que se omitió brindarles la protección integral de sus derechos a partir de la determinación de su interés superior, ya que no se les canalizó de forma inmediata a un Centro de Asistencia Social del DIF .
"La CNDH pide al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, se realicen las acciones necesarias con la finalidad de que a la brevedad las personas que se encuentren detenidas en la Estancia Migratoria Fortín , sean trasladadas a un recinto migratorio que cuente con la infraestructura adecuada para garantizarles un alojamiento digno en respeto a sus derechos humanos ", señala en su recomendación .
etp