Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Ciudad de México.- La C omisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conminó al gobierno mexicano a extender sus centros de asistencia familiar y cuidado infantil en favor de los menores de edad, madres y padres.
Con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres, que se celebra este 1 de junio,
la CNDH aseveró que establecer más espacios como las estancias infantiles favorece a que los padres de familia se inserten en el mercado laboral, mientras los niños acceden a sus derechos a la educación, salud, juego, y a vivir en condiciones de bienestar.
"Para esta Comisión Nacional, esos servicios deben ser eficaces y eficientes, además de estar disponibles para mujeres y hombres sin discriminación, para que puedan compartir por igual las responsabilidades laborales, del hogar y las concernientes al cuidado, educación y crianza de sus hijas e hijos",
indicó la dependencia en un comunicado.
Recordó que, según datos del Inegi de 2017, en México hay más de 48 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales 32 millones son madres.
En cuanto a los padres, según el mismo Inegi, hay 21 millones que viven con sus hijas e hijos, de los cuales el 95 por ciento vive en pareja.
Respecto a los padres adolescentes, la CNDH comentó que "el Estado está obligado a proporcionarles una protección reforzada que les permita hacer frente a sus responsabilidades parentales y apoyarlos para que su maternidad o paternidad no limite sus oportunidades de desarrollo".
En este sentido, la dependencia consideró que los servicios de cuidado infantil son fundamentales para lograr el desarrollo de los padres y madres jóvenes.