Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
Al rechazar los nombramientos en el cuerpo de mando de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo abierta a promover una acción de inconstitucionalidad si activistas y organizaciones de la sociedad civil lo solicitan.
El organismo nacional consideró que sí existen las condiciones jurídicas para hacerlo.
La designación de Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional dividió opiniones entre organizaciones civiles, expertos en temas de seguridad y legisladores, quienes vieron en el militar casi en retiro al perfil adecuado.
Otros descalificaron la decisión, pues consideraron que se rompe el acuerdo de que ese cuerpo quede bajo un mando civil.
“Luis Rodríguez Bucio está en activo, debe pedir licencia (...) Debe ser civil, pero parece que al Presidente no le interesan los acuerdos ni la Constitución”, consideró María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.
Amnistía Internacional indicó que incumplir este acuerdo resta legitimidad al proceso por el cual se aprobó la Guardia Nacional y reaviva las dudas respecto de la voluntad del gobierno para dialogar con la sociedad civil organizada.
Alfredo Lecona, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a artistas y activistas, calificó de muy irresponsable la elección de militares en proceso de retiro: “Es tanto como decir: ‘Pues sólo estamos violando la Constitución por un ratito, mientras se les concede el retiro’”.
Contrario a esta postura se mostraron expertos en el tema, quienes señalaron que la trayectoria militar de Rodríguez Bucio, así como su conocimiento del Ejército y la Marina, avalan su nombramiento.
“Es un evento histórico. La Guardia Nacional no había cobrado sentido, aunque estaba mencionada en la Constitución de 1857 y en la de 1917 (...) Se está dando un paso muy importante para la seguridad pública”, indicó Javier Oliva Posada, experto en fuerzas armadas.
En tanto, la oposición en el Senado dijo que el nombramiento viola la Constitución, por ser un militar en activo, aun cuando está en proceso de retiro, por lo que en caso de que haya violaciones a los derechos humanos, la responsabilidad será de Andrés Manuel López Obrador.
Damián Zepeda (PAN) señaló que si Bucio solicita licencia, su nombramiento “es legal”; sin embargo, el estatus que por ahora tiene (proceso de retiro) “no es legal”, lo que significa que se viola la Constitución.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en que Bucio debe pedir licencia de inmediato o apresurar los tiempos de su retiro. Su homólogo del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Presidente tiene la libertad de designar a quien considere que tiene las cualidades para dirigir la Guardia, pero que lo único que le exigieron es que ese sujeto no estuviera en activo.
En contraparte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que las críticas al nombramiento se están exagerando.
“Es una institución civil la Guardia, que el mando sea militar retirado o en activo no tiene que ver con que vaya a militarizarla”.
***Con información de Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez