Debido a afectaciones a un ecosistema costero , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) clausuró obras y actividades para la construcción de una tienda de conveniencia Oxxo , ubicada en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo.

La dependencia llevó a cabo una visita de inspección y detectó la edificación de un nivel que está en obra negra, construida de concreto armado, en una superficie de aproximadamente 222 metros cuadrados, con una altura de 6 metros.

También encontró una obra construida con concreto armado, sobre una superficie de 16 metros cuadrados, utilizada para el almacenamiento de material para construcción , así como un baño provisional, construido con madera de triplay, que ocupa un área de un metro cuadrado.

El visitado manifestó que la obra será destinada para la operación de una tienda de conveniencia Oxxo , cuya construcción se inició a principios de agosto de 2018 y tiene un avance de 50%, porque aún están pendientes los acabados, la energía eléctrica y agua, así como el área de estacionamiento y andadores.

El predio donde se realizan los trabajos para la construcción de la tienda comercial está desprovisto de vegetación natural, sólo cuenta con dos árboles de Almendro, así como vegetación herbácea donde predomina el zacate.

De acuerdo con la ubicación del predio, motivo de la inspección y su interacción con el Mar Caribe, la Profepa determinó que el sitio donde se pretende hacer la construcción de la tienda de conveniencia Oxxo se ubica en un ecosistema costero .

“Los ecosistemas costeros son considerados frágiles al encontrarse en la zona de transición de los medios marinos y terrestres; además, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los procesos biológicos y ecológicos”, dijo la dependencia.

Los inspectores solicitaron al visitado que exhibiera la documentación relativa a la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ejecutar desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros , en la cual se contemplarán las medidas para prevenir y mitigar los impactos generados por la construcción de las obras inspeccionadas.

Con el propósito de detener el riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, la Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y actividades realizadas.

Asimismo, inició el procedimiento administrativo correspondiente, en el que el responsable de las obras y actividades inspeccionadas podría ser sancionado con una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización por las infracciones que se cometan, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ; además, de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses