El Cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG ) trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes, señaló el fiscal general de ese país, Jeff Sessions .
De acuerdo con el funcionario, la organización criminal liderada por el capo michoacano, Nemesio "O", “El Mencho” , tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, en Estados Unidos, así como en Asia y Australia.
En México, dijo Sessions , opera en más de la mitad del territorio donde c ontrola más de 100 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina .
El fiscal general aseguró que el CJNG está vertiendo grandes cantidades de droga, por lo que es uno de los más peligrosos sobre la faz de la tierra.
“Tales organizaciones tienen que ser confrontadas y tienen que ser derrotadas”, advirtió.
Este martes, el fiscal general, Jeff Sessions; el administrador Interino de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Uttam Dhillon; junto con otros funcionarios de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL), la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) y aliados del FBI, Investigaciones Criminales del IRS e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas, anunciaron en Washington sanciones contra personas presuntamente relacionadas con el Cártel .
mpb