Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atendió a 3 mil 703 víctimas de tortura entre el 2014 y 2018.

Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de la CEAV,

señaló ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que su dependencia brindó atención a 2 mil 949 víctimas directas de tortura y 754 indirectas , de las cuales 691 se encuentran incorporadas en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, informó que la CEAV le da seguimiento a 42 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que están relacionadas con casos de tortura en agravio de 232 víctimas.

El comisionado de la CEAV detalló que algunas de las atenciones que la Comisión Ejecutiva brinda a las víctimas son la rehabilitación médica y psicológica, representación jurídica, becas educativas, bolsa de trabajo, traslados, acompañamiento y alojamiento que sirve para reparar el daño integral a los afectados.

Sin embargo, Jaime Rochín también aceptó que debido a la cantidad de personas que acuden a la CEAV para obtener rehabilitación, y ante la falta de personal para atender a todos, las víctimas son canalizadas a instituciones públicas del sector salud para recibir la atención experta que requieren.

Jaime Rochín es uno de los funcionarios mexicanos que participaron el día de hoy en una reunión con el Comité de la Organización de las Naciones Unidas. Además de él, también tuvieron participación representantes de la CNDH, quienes señalaron que la tortura en México es un problema persistente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses