metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) situará a la Ciudad de México como la entidad donde más mujeres reportan haber sido víctimas de violencia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital realiza un trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender este problema.

El mandatario capitalino explicó que se han implementado diversas acciones y protocolos para prevenir la violencia de género; sin embargo, hizo un llamado al Inegi a tomar en cuenta en posteriores encuestas factores específicos como la población flotante en la Ciudad de México, con el fin de que las mediciones sean más aproximadas a la realidad de la capital.

“Estamos en un trabajo permanente, con los operativos y la planeación de ONU Mujeres, tenemos todas y cada una de las áreas de acción”, comentó Mancera, entrevistado luego de la jornada Tu ciudad te requiere, en Álvaro Obregón.

Añadió que este año se inaugurará la Casa de la Mujer y otro centro de atención integral a la mujer, como el existente en Azcapotzalco.

Sin embargo, consideró que el Inegi debería tomar en cuenta que la ciudad no se conforma sólo por sus 9 millones de habitantes, sino por 7 millones más, provenientes de otras entidades que llegan en busca de diversos servicios.

“Lo importante sería que el Inegi nos deje de medir como una ciudad de 9 millones de habitantes, porque la Ciudad de México le da servicios a 16 millones de personas”, señaló Mancera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, recién publicada por el Inegi, dos tercios de la población femenina en México ha sufrido violencia y, de todas las entidades, la Ciudad de México es en donde afirman que padecen más este problema con 79.8%, seguido del Estado de México, con 75.3%, y Jalisco, con 74.1%.

La encuesta señala que en 43.9% de los casos, la violencia hacia las mujeres provino de la pareja, ya sea durante una relación de matrimonio, noviazgo o convivencia.

Este ejercicio generó indicadores relacionados con distintas expresiones de violencia: física, emocional, económica, sexual, laboral, escolar, entre otros aspectos.

Para recolectar la información, la encuesta fue realizada por mujeres, con la finalidad de generar un vínculo de confianza y, además, se mantuvo la confidencialidad de las personas entrevistadas.

La actual administración del gobierno capitalino ha implementado diversas acciones como la creación del primer Centro de Justicia para las Mujeres, la ampliación del servicio Atenea de transporte público exclusivo para este género, la repartición de silbatos para prevenir el acoso sexual en el Metro, así como programas de apoyo económico y laboral entre otros rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses