Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida , aseguró que México acepta que entren ciudadanos centroamericanos al territorio nacional, bajo la condición de que lo hagan en paz y busquen a la autoridad administrativa correspondiente, para regularizar su situación migratoria.
“Si aceptamos que entren connacionales que necesitan apoyo, sólo pedimos como condición que sea en paz y se acerquen a la autoridad administrativa, en este caso el Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación”, expresó.
En conferencia de prensa, el funcionario federal advirtió la entrada de migrantes centroamericanos, particularmente, a territorio mexicano por la frontera Sur, se ha convertido ya en un caso inédito, un éxodo de personas por razones humanitarias.
“Estamos ya en una circunstancia inédita en el país, no es una mera caravana (...) es un éxodo migratorio, así lo está viendo el gobierno de México y así se actúa. Ha habido pocas crisis migratorias como ésta (...) es una crisis humanitaria por falta de empleo, falta de oportunidades y de utilización de población vulnerable”, declaró.
Navarrete Prida añadió que ya se trabaja de la mano de los países involucrados (Honduras, El Salvador, Guatemala) y de la ACNUR, para saber si existen otras naciones en el continente que puedan recibir migrantes.
Acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar el tema en el marco de una situación política que vive aquella nación, frente al proceso electoral que tendrá el próximo martes.