justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa consideraron irrelevante la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez La Rana presentado ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia en el antimonumento de Paseo de la Reforma, aseguraron que no fueron notificados de esa detención que consideran irrelevante y que no significa un avance en la investigación.
Vidulfo Rosales, vocero de los familiares de los desaparecidos, dijo que hay dos elementos por los que no pueden aceptar que la detención de La Rana sea importante.
Uno es que el detenido no forma parte importante de Guerreros Unidos, como sería en caso de que se hubiera atrapado a alguien como El Mochomo. Dos, sería aceptar “la verdad histórica” acerca del incendio en el basurero de Cocula, versión que con esta detención, las autoridades pretenden reafirmar.
“Esta persona [La Rana] no tuvo una participación periférica, de acuerdo con la propia narrativa de la PGR, entonces, hoy en día, presentarlo como la gran captura, la que va a dilucidar el caso, nos parece un despropósito, una falta de respeto a la lucha y a los padres de familia”, aseguró Rosales.
Al fijar la postura de los familiares, dijo que se debe destacar que a más de tres años, ellos se mantienen pese a la euforia electoral que cada día va en ascenso. Hay miles de desaparecidos por la violencia que existe en todas partes de la República y la voz, digna, de los padres de familia exigiendo la presentación con vida de sus hijos continúa.
Hicieron una convocatoria a distintas organizaciones campesinas, colectivos, estudiantes y sindicatos a reunirse el 17 y 18 de marzo, a la VI Convención Nacional Popular, en donde se reflexionará sobre las necesidades de las sociedad actual.