Este año el personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina Armada recibirá los cursos “Valores Institucionales”, “Todo por la patria”, “Derechos humanos”, “Equidad de género”, “Uso gradual de la fuerza” y “Liderazgo”, como parte de la capacitación permanente en materia de derechos humanos.
La observancia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas conlleva acciones de capacitación y adiestramiento sobre dichos temas, informó la Secretaría de Marina.
La dependencia enfatizó que es una tarea importante ya que con esto se garantiza el actuar de sus elementos durante las operaciones en apoyo a la seguridad pública que llevan a cabo en diferentes estados afectados por el crimen organizado .
La Semar recordó que el desempeño y mantenimiento del Estado de Derecho implica que el personal naval se conduzca con estricto cumplimiento a la legislación nacional e internacional, haciendo énfasis en el respeto de los derechos humanos.
Indicó que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 , establece que las Fuerzas Armadas mexicanas participarán en la construcción de la paz y mantenimiento del Estado de Derecho, la preservación de las instalaciones estratégicas y la protección civil a nivel federal en todas sus facetas, por lo que para cumplir con ello se desarrollan operaciones en cada región naval considerando la situación y la problemática particular.
Aseguró que como institución perteneciente al gobierno federal busca coadyuvar y contribuir de manera estratégica el mantenimiento y la preservación actualizada de los derechos humanos.