Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en operaciones realizadas en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos pertenecen a la célula de Los Guerreros, vinculados al enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo de 2015 en Jalisco.
En una primera acción, realizada en la comunidad San Martín de Zula, municipio de Ocotlán, Jalisco, personal de la División de Investigación ubicó en un inmueble a Juan Carlos “N”, Gustavo “N”, Agustín “N”, Ignacio “N”, Pablo “N” y Jaime “N”, integrantes del primer círculo de Alonso Guerrero Covarrubias El 08, jefe regional del CJNG en la zona.
Los hermanos Alonso, Javier y Leonardo Guerrero Covarrubias —los dos últimos ya detenidos— integran Los Guerreros, al servicio del CJNG, con presencia en los límites de Jalisco y Michoacán.
Se tiene conocimiento que un día antes de los hechos ocurridos en Tanhuato, que dejaron 44 muertos, los hermanos Guerrero Covarrubias se reunieron en el rancho El Sol.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que a los seis sujetos se les aseguraron ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret, una ametralladora M-60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.
Sales Heredia dijo que las detenciones son resultado de una investigación que ha seguido la PF contra los hermanos Guerrero Covarrubias por su presunta relación con los hechos de Tanhuato y con el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo 2015, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco. Ahí mrieron seis militares y fue herido un policía federal.
Se les vincula con la emboscada contra elementos de la División de Gendarmería de la PF, el 19 de marzo de 2015, en Ocotlán, que culminó con cinco gendarmes muertos y nueve heridos, cuatro integrantes del crimen organizado abatidos y dos civiles muertos. En este evento fue detenido Leonardo Guerrero Covarrubias, quien mencionó que sus hermanos eran los autores materiales e intelectuales de la agresión.
En agosto de 2015, la PF implementó un operativo que culminó con la detención de Javier Guerrero Covarrubias, quien fungía como jefe regional del CJNG en Ocotlán, Zapotlanejo, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio, La Capilla, Tepatitlán y Yahualica, Jalisco, así como los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán.
“De acuerdo con información de inteligencia recabada con anterioridad, este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder regional del grupo delictivo, que estaba encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos”, indicó Sales Heredia.
En el segundo evento registrado en Quintana Roo, la División de Fuerzas Federales de la PF detuvo a ocho presuntos integrantes más del CJNG, jóvenes de entre 20 y 26 años relacionados con al menos 20 homicidios en los últimos dos meses en ese estado.