Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En un operativo simultáneo realizado en Amacuzac, Morelos, y Tecámac, Estado de México, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a dos integrantes del grupo criminal Los Rojos, encabezado por Santiago Mazari Hernández, El Carrete.
Uno de ellos fue identificado como Alfonso Gabriel “N”, candidato a presidente municipal de Amacuzac por los partidos Morena y el Partido del Trabajo (PT), quien resultó ser tío de El Carrete.
Fue alcalde de Amacuzac, del año 2009 a 2012, posteriormente se desempeñó como diputado local en los años 2012 a 2015, y se presume que para quitarse a sus adversarios políticos los mandaba secuestrar, por lo que es señalado por familiares de víctimas como persona intermediaria para entrega de pago de rescate.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que el otro detenido es Sergio “N”, El Telúrico, quien fungía como principal operador en el trasiego de droga para la mencionada organización criminal, con presencia en los estados de Morelos y Guerrero.
Sales Heredia señaló que El Telúrico se encargaba del trasiego de droga hacia Estados Unidos, además tenía a cargo un grupo de homicidas y secuestradores en Morelos.
“Con el objetivo de ocultarse de las autoridades, se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México y continuaba en actividades ilícitas en los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco”, indicó el comisionado.
Ambos sujetos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.
“Es importante mencionar que por las características del operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza”, destacó el comisionado.
Escudo Titán. Por otro lado, el funcionario informó que a 100 días del inicio del operativo denominado Escudo Titán, han sido detenidas mil 492 personas vinculadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.
Destacó la reducción de los homicidios vinculados con organizaciones delictivas en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo y Colima capital, Colima; Apaseo el Grande y Celaya, Guanajuato; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.