justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El crimen organizado perpetró 11 mil 241 asesinatos durante los primeros seis meses del año, lo que equivale a 60 por día, reportó ayer la asociación civil Semáforo Delictivo, informó el director de esa organización, Santiago Roel.
En conferencia de prensa precisó que esos números representan un incremento de 28% en relación con el mismo periodo de 2017, que contabilizó 8 mil 791 y un récord histórico.
Datos de la organización indican que en enero se cometieron mil 970 ejecuciones; en febrero, mil 638; en marzo, mil 891; abril, mil 874; mayo, 2 mil 30, y en junio, mil 838.
Las entidades con el mayor número de ejecuciones son Guanajuato, con mil 241; Baja California, 993; Guerrero, 895; Michoacán, 621; Veracruz, 554; Chihuahua, 549; Jalisco, 454; Sinaloa, 319.
Santiago Roel aseguró que los asesinatos son producto de la disputa territorial entre los grupos de la delincuencia organizada asentados en el país, para la venta de droga y otras actividades ilícitas.
“Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas, como primer paso hacia la paz”, advirtió.
Al presentar el reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al primer semestre del año, el activista dijo que “definitivamente tendría que suceder algo extraordinario, que no lo vemos en el panorama, para que esto [las cifras de delitos durante el primer semestre del año] se revirtiera, sobre todo en el tema de homicidios. Esto tiene mucho que ver, casi 100%, con temas de pleito por el territorio entre mafias que se dedican a la venta, cultivo o transportación de droga”, destacó.
Los datos de Semáforo Delictivo reportan además un incremento en los delitos de feminicidio, 15%; violencia familiar, 9%; robo de vehículo, 5%; violación, 3%.