Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
nacion@eluniversal.com.mx
Por segunda ocasión, el capo Rafael Caro Quintero logró aplazar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo en revisión 528/2016 por el que busca frenar su extradición a Estados Unidos, en caso de ser recapturado.
El máximo tribunal de justicia del país admitió ayer a trámite la solicitud de su defensa, para que al ministro Luis María Aguilar Morales se le declare impedido para conocer del caso. El recurso fue turnado a Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Aguilar Morales publicó la semana pasada un proyecto en el que perfilaba negar el amparo al fundador del Cártel de Guadalajara contra el tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos.
La Primera Sala de la SCJN tenía programado revisarlo en la sesión del miércoles pasado; sin embargo quedó en la lista nuevamente.
En noviembre de 2016, Caro Quintero reclamó que el ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo, elaborara el proyecto de sentencia del amparo con el que busca la protección de la justicia.
Hace cinco años, en agosto de 2013, Caro Quintero fue dejado en libertad luego de que un tribunal colegiado le concedió un amparo; sin embargo, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la resolución ante la Suprema Corte de Justicia y logró que la Primera Sala del máximo tribunal de justicia revocara la sentencia.
Caro Quintero está acusado del secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, Kiki, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Después de salir de la cárcel, el capo sinaloense rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico, así como discutir el liderazgo del Cártel de Sinaloa con los hijos del exlíder de esa agrupación criminal, Joaquín El Chapo Guzmán.
La DEA reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, después de Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes, y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.
La DEA ve al Narco de narcos como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en el territorio mexicano.
Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro quintero es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes, y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último, tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.