nacion@eluniversal.com.mx
El aumento de elementos de la Guardia Nacional en México para evitar el paso de migrantes hacia Estados Unidos es algo positivo que abona a los acuerdos entre ambas naciones, consideró Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
En conferencia telefónica de prensa, desde Miami, Florida, el funcionario señaló que con México se ha tenido una cooperación muy positiva a partir de que aplica sus leyes para proteger la frontera.
Subrayó que la Unión Americana no busca hacer de México un tercer país seguro, ya que se ha alcanzado un acuerdo de cooperación de asilo y se trabaja desde ese convenio.
El funcionario aseguró que así como el gobierno estadounidense ha reforzado sus políticas migratorias, también ha estrechado su relación con México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Uno de los principales objetivos, añadió, es combatir a las organizaciones de delincuencia que se dedican a la trata de personas.
“Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, estamos todos de acuerdo en la necesidad de pelear contra las organizaciones criminales, para lograr eso, una pieza fundamental es hacer frente a una de las herramientas que utilizan esos organismos: la ley sobre asilo”, detalló.
Mauricio Claver-Carone expuso que Estados Unidos quiere aplicar las leyes internacionales para otorgar el asilo a quien realmente lo necesite, como lo son todos aquellos políticos, los que huyen de hechos reales de violencia, los que son perseguidos por creencias religiosas, entre otros.
“No queremos que el asilo se convierta en un mecanismo falso, una herramienta que fomente la migración, porque eso es falsedad e ilegalidad. No queremos que se tergiverse la legalidad en materia de asilo y se utilice como herramienta por las organizaciones de la delincuencia”, indicó.
Cuestionado sobre el tercer país seguro, el funcionario estadounidense mencionó que ese no es el esquema que se utiliza, sino que los acuerdos que se tienen con los amigos y aliados son amplios en materia de asilo.
El tercer país seguro es limitado, afirmó Claver-Carone, y lo importantes es tener mecanismos de cooperación amplios.
En el caso de los que huyen de regímenes dictatoriales, indicó, no interesa devolverlos, pueden quedarse en alguna nación en donde la persecución hacia ellos no suceda.
“Nosotros lo que hacemos es un reforzamiento de la frontera sur, tenemos cooperación regional y aplicamos las leyes domésticas. También nos interesa aplicar las leyes internacionales y por eso Estados Unidos colaboran con el ACNUR”, puntualizó.