Un juez federal concedió una suspensión provisional a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, para que no se le mantenga incomunicada durante su detención.
El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite un juicio de garantías promovido por la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y ordenó a las autoridades del penal de Morelos, donde se encuentra recluida, permitirle tener contacto con su defensa.
El amparo fue ingresado el 27 de mayo pasado contra la incomunicación y detención, pero sobre este último acto reclamado, el juez de garantías únicamente ordenó abrir el incidente correspondiente sin conceder la medida provisional.
En sus acuerdos, fijó como fecha para la audiencia incidental el próximo 4 de junio a las 09:45 horas, sesión en la que deberá resolver si concede la suspensión de manera definitiva y no fijó aún fecha para la audiencia constitucional.
Además, requirió a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas el director del penal de Coatlán del Río, para que remitan sus informes respectivos.
Desde el pasado 12 de febrero, Rosalinda González Valencia y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, promovieron un juicio de amparo ante el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México contra su detención.