Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ciudad de México.- El gobierno mexicano participará mañana en la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en donde expondrá la atención que ha dado a las recomendaciones que ha recibido en la materia.
México referirá el cumplimiento dado a las obligaciones internacionales en derechos humano s, armonización legislativa “y particularmente los desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia, incluyendo en asuntos sobre desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, se informó.
En comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron que la asistencia de México es un “reflejo de la política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación en materia de derechos humanos”.
El MEPU es “una evaluación entre pares” en la que los 193 miembros de la ONU dan cuenta de las medidas tomadas para cumplir sus obligaciones en la promoción y garantía de los derechos humanos en sus territorios.
La de mañana será la tercera revisión que realiza México, la primera fue en febrero de 2009 y la segunda en 2013 y en su conjunto en esos ejercicios recibió 267 recomendaciones, sobre las que versará el encuentro de mañana, en que además rendirá un informe sobre la situación de derechos humanos en el país.
Por eso ahí compartirá los avances y desafíos con relación a la atención a las recomendaciones formuladas al país por los estados miembros de las Naciones Unidas en el marco del MEPU.