Vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, Joaquín “El Chapo” Guzmán escuchó los argumentos en su contra de apertura, tranquilo, con la ayuda de una traductora.

Al entrar a la Corte, parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

Al entrar a la Corte, "El Chapo" tiró un beso a su esposa Emma Coronel
Al entrar a la Corte, "El Chapo" tiró un beso a su esposa Emma Coronel

Antes, por considerar que puede escapar u ordenar ataques contra testigos que colaboran con el gobierno, el juez federal Brian Cogan rechazó el pedido de "El Chapo" para saludar y dar, "quizás un abrazo" de unos segundos, a su joven esposa, al comenzar el proceso.

Los abogados de "El Chapo", fugado dos veces de prisiones mexicanas, en 2001 y 2015, habían solicitado al juez que permitiese este "gesto humanitario" entre los cónyuges.

El gobierno de Estados Unidos prohíbe a "El Chapo" y a Emma Coronel hablar por teléfono o verse personalmente desde la extradición del capo a Nueva York hace casi dos años.

En su celda de Manhattan, "El Chapo" ha pasado 22 meses aislado durante 23 horas al día.

Los únicos que pueden visitarle son sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero solo a través de una mampara de vidrio.

Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable, Guzmán puede ser condenado a cadena perpetua.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo que en los últimos dos años, desde que "El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos, "el flujo de drogas no ha parado".

"El negocio continúa como siempre", afirmó.

Sostuvo en sus declaraciones iniciales, en una corte federal de Brooklyn, que su cliente es un "chivo expiatorio" del verdadero líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

También atacó duramente a los ex socios, empleados o rivales de El Chapo, que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

"Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (...) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina", dijo al jurado.

"¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó.

"Porque 'El Chapo' es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años", respondió Lichtman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses