Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
nacion@eluniversal.com.mx
Un grupo de policías federales inconformes con la Guardia Nacional, que se mantienen en paro desde hace una semana, consideró hasta el momento atendidas sus demandas por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque Juan Vázquez Delgado, representante de un sector de uniformados, aseguró que aunque el conflicto por el traspaso a la Guardia Nacional no está zanjando, la situación está atendida.
“No [está] zanjada [la situación], pero sí atendida, se están atendiendo la mayoría de situaciones de los compañeros. Estamos esperando el dato, pero creo que estamos llegando a los 3 mil compañeros atendidos”, aseguró.
En entrevista, el agente afirmó que hay un acuerdo. “Siempre lo ha habido, pero estamos en el entendido de que ante cualquier incumplimiento de inmediato lo suspendemos, pero afortunadamente vamos por buen camino”, afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que con la instalación de los módulos de información en todo el país han sido atendidos cerca de 4 mil elementos de la Policía Federal, a quienes se les están aclarando dudas y orientando sobre las nueve alternativas laborales que tienen.
Mientras tanto, el grupo disidente, encabezado por los policías Mario Alberto Lover y Adrián López, dejaron en claro que no reconocen los
13 puntos acordados y anunciaron que este martes tomarán medidas para presionar
a las autoridades para que
los indemnicen.
Protección. Ayer, un juez federal ordenó que se continúe pagando el salario y demás percepciones a los policías federales que pidieron amparo contra el acuerdo emitido por el Presidente de la República por el que se estableció la integración de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
El juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo presentada por los policías federales inconformes.
Traslado. Hasta el momento, mil 475 policías federales que no fueron aptos y que rechazaron su ingreso a la Guardia Nacional han optado por una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ofreció, derivado del paro iniciado hace siete días.
Juan Carlos Vázquez Delgado, representante del grupo de agentes con lo que está negociando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 960 uniformados han realizado cambio adscripción
a la División de Seguridad Regional y 24, a la División de Investigación.