Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
nacion@eluniversal.com.mx
Identificado como uno de los principales generadores de violencia en Morelos, Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", presunto líder del grupo criminal Los Rojos, fue detenido ayer en Guerrero en una operación conjunta de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.
En el municipio serrano de Leonardo Bravo, las fuerzas federales le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También conocido como El Ocho de Sonorita y El Señor de los Caballos, el imputado carga a cuestas más de 15 averiguaciones por distintos delitos de orden federal y estatal.
Ataviado con un pantalón verde olivo y una camisa tipo militar, El Carrete estaba junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador, al momento de ser capturado.
De acuerdo con la SSPC, el imputado fue ubicado gracias a trabajos de gabinete y campo de la Policía Federal, Ejército, Marina y de personal del Centro Nacional de Inteligencia en esa zona en disputa por organizaciones criminales.
Con la detención de Santiago Mazari quedó prácticamente desmantelado el grupo criminal Los Rojos, que se peleaba las actividades delictivas en Morelos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, células de Los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos, de acuerdo con autoridades.
Para el excomisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, El Carrete era considerado “la cereza del pastel”, ya que durante su administración se desmanteló la red criminal de Los Rojos en 90%.
En marzo del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Gabriela Mazari Hernández, La Gorda, hermana de El Carrete y quien asumió las funciones de coordinadora de logística de la organización criminal, tras la detención en 2017 de Guillermo Mercado Brito, El Memo, y de Armando Miranda Peralta, Chowi.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró la captura de El Carrete y reconoció el trabajo coordinado entre la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que dio como resultado “este certero y duro golpe contra la delincuencia organizada, la cual ha dañado a la sociedad”.
En un comunicado, el gobernador de Morelos sostuvo que El Carrete era buscado por ser uno de los principales generadores de violencia en los estados de Guerrero y Morelos, y fue aprehendido junto a otra persona identificada como Marcos “N”, presuntamente su principal operador, según el reporte de fuerzas federales.
El mandatario estatal afirmó que a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, coordinada por los gobiernos de Morelos y federal, se mantiene en total disposición de colaborar en este tipo de estrategias que buscan regresar la seguridad a la entidad.
Aprovechó para exhortar a la ciudadanía a colaborar en la prevención de la violencia en la entidad a través de la denuncia anónima al teléfono 089, así como por medio del Segurichat, herramienta tecnológica coordinada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Por la tarde, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, afirmó que el enfrentamiento que sostenía el detenido con supuestos grupos contrarios en la sierra de Guerrero no tenía consecuencias directas en el estado de Morelos.
Para esa hora, Sanz Rivera se reservó datos oficiales sobre la detención o persecución de El Carrete, pero pidió a los morelenses mantener la calma porque, dijo, de acuerdo con los informes de inteligencia tanto federales como de la entidad vecina, no hay riesgo inminente de ataques como “revancha”.