Con el inicio de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, también comenzará la reconstrucción de muchas políticas públicas a través de más reformas a la Constitución y leyes secundarias, adelantó Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Indicó que en el primer presupuesto del sexenio de Sheinbaum Pardo para 2025, por alrededor de 10 billones de pesos, buscarán garantizar el financiamiento del sistema de pensiones, el funcionamiento del plan educativo, de la estrategia de salud y el financiamiento de los programas sociales.
Asimismo, hay la propuesta de una mayor inyección de recursos a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lee también: Claudia Sheinbaum toma posesión; así fueron las investiduras desde Salinas de Gortari hasta AMLO
Sobre la desaparición de órganos autónomos, dijo que aún no hay fecha para discutir el dictamen, pero es prioridad extinguir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
¿Qué sigue después de la aprobación de las reformas constitucionales del presidente López Obrador?
—Ya dentro de cuatro o cinco días, el Congreso de la Unión trabajará para crear la nueva constitucionalidad, la nueva normalidad institucional de lo que es el segundo piso de la transformación, el sello de la doctora Claudia quedará marcado en los próximos debates, en las reformas constitucionales y legales que vamos a hacer.
Aquí vamos a entrar a una etapa de reconstrucción democrática de muchas políticas y de muchas instituciones. Es una nueva institucionalidad la que tenemos que levantar sobre la base, reconstruir muchas políticas, nosotros queremos llegar a 2030 erradicando la pobreza extrema, queremos llegar a 2030 con un estado de bienestar que se sustente en un sistema de salud y educativo muy sólido, con mucha investigación, con mucho desarrollo tecnológico, con mayores niveles de aprendizaje para los niños, un fortalecimiento salarial para los médicos, las enfermeras y los maestros.
¿Cuáles serán las prioridades de la presidenta Sheinbaum?
—Va a poner en marcha la reconstrucción de muchísimas políticas públicas, vamos a romper los impasses y vamos a complementar una fuerte inversión en la construcción de vivienda, nuestra prioridad es construir vivienda para jóvenes y, sobre todo, vivienda de carácter social. Vamos a movilizar nacionalmente miles de millones de recursos que están en los institutos de vivienda, en los fondos de ahorro de los trabajadores, en las propias capitales de muchas empresas privadas, vamos a movilizar estos recursos y a constituir una gran banca territorial.
Un gran banco de tierra para que la vivienda llegue a los jóvenes en distintas modalidades, como vivienda propia, en renta, pero también satisfacer este enorme déficit que encontramos en vivienda de carácter social.
¿En qué más se invertirá durante la administración de la primera presidenta de México de 2025 a 2030?
—También Vamos a entrar en una tapa muy fuerte de fortalecimiento de las inversiones para acelerar la transición energética, el mercado de electricidad va a tener como base una mayor presencia de energía renovable, y en fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad, vamos a mantener y a consolidar esta relación de 54% de generación de la CFE, 46% de los privados, pero se le va a dar mucho impulso a la inversión a las energías no renovables.
Y al mismo tiempo también todo un cambio en materia de hidrocarburos para generar mayor presencia de la inversión pública en extracción y producción de petróleo, exportación de petróleo y también consolidar todos los nuevos esquemas de refinación, es decir, el ámbito del sector de la energía de la electricidad, de los hidrocarburos va a sufrir una inyección muy importante con este nuevo papel.
¿Cómo viene el presupuesto para 2025, el primero de Sheinbaum Pardo?
—Los montos aproximados se acercan a los 10 billones de pesos, más, de tal manera que nos permita, en primer lugar, garantizar el financiamiento de todo el sistema de pensiones; el funcionamiento de nuestro sistema educativo, de nuestro sistema de salud; la garantía de salarios justos para médicos, salarios justos para enfermeras, para maestros, el cumplimiento de los compromisos en materia de programas sociales.
Lee también: Sedena ofrece a Sheinbaum fortalecimiento y preparación de las Fuerzas Armadas para su proyecto de nación
Aprovechando que ya vamos a entrar a una fase de reducción de tasas de interés, de control de la inflación, vamos a poner en marcha este programa ambicioso de inversión, para detonar el mercado de la vivienda, fortalecer todo lo que tiene que ver con electricidad e hidrocarburos, ampliar la red y la infraestructura y el cuidado del agua.
¿Ya tienen fecha para discutir el dictamen de la reforma que extingue a los órganos autónomos en México?
—No hay fecha para discutirlas, pero creo que ya en el marco de la nueva etapa que se abre con el gobierno de la doctora, la dimensión antimonopólica y de lucha por la competencia económica va a adquirir mucha fuerza. Los debates en torno a los órganos como el IFT o la Comisión Federal de Competencia Económica tienen que estar marcados en la necesidad de una lucha fuerte contra las prácticas monopólicas.