Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La iglesia Católica dijo que a 100 días del asesinato de los padres jesuitas en la comunidad de Cheracahui, Chihuahua, tienen la obligación de seguir abriendo las puertas de sus templos para acoger y consolar; ya que resaltan que se sienten llamados a hablar fuerte, a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz.
En la editorial del semanario católico "Dede la Fe", recordaron que el 28 de septiembre se cumplen 100 días del asesinato de Pedro Palma y de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora , mencionaron que la muerte de los padres se ha transformado en reclamo de justicia y paz.
"Se siente amenazante sobre nosotros la losa de la impunidad y la condena al olvido; pero la muerte de los justos nunca puede ser sellada por esa losa, porque su muerte siempre se transforma en reclamo de justicia y fermento de paz, porque sus vidas no se pueden olvidar, se vuelven todos sus actos y palabras un memorial", resaltaron.
También lee: Marchan sobre Reforma hacia el Ángel en contra de la violencia en el país
Recordaron que sus cuerpos fueron sustraídos para correr la suerte de tantos y tantas: desaparecer y que los pocos días, se recuperaron los cuerpos de Pedro, Joaquín y Javier, cosa que, resaltan, no sucede desafortunadamente para miles de familias.
"El pueblo de Cerocahui pudo sepultar a sus padres asesinados, pero la muerte de éstos ha sido fermento de paz, de indignación, y reclamo de justicia del pueblo de México ante las muertes violentas y la impunidad, que para este caso particular se cumplen 100 días, pero se suma a muchos más días de injusticia e impunidad", puntualizaron.
Dijeron que no llegaron a los 100 días sólo con saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia, sino que lo hicieron con una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz.
También lee: Detienen a dueño de la mina “El Pinabete” en Coahuila
Por ello, resaltaron que el pasado 21 de septiembre, fiesta del Apóstol Mateo y Día Mundial de la Paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de México y los Jesuitas, presentaron los Conversatorios por la Paz, una iniciativa que llama a dialogar a familias, vecinos, amigos, compañeros, escuelas, conversatorios en los que toda comunidad es invitada a participar de esta iniciativa que se suma a otras tantas que han pasado en estos 100 días.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om