La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero , reconoció que el Estado mexicano tiene una enorme deuda con la niñez y la adolescencia, pues en pleno 2021, hay niñas y niños en situación de pobreza o en comunidades aisladas, que mueren por enfermedades prevenibles o curables, que son víctimas de la violencia doméstica o de abuso y explotación sexual y laboral.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sánchez Cordero aseguró que el gobierno no elude su responsabilidad y es consciente de que está obligado a garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes.
“Y estamos conscientes que ésta es una obligación prioritaria e inaplazable. Sabemos que estamos en deuda con nuestra niñez y con nuestra adolescencia, pero los problemas que enfrentamos en este campo son muchos, son muy añejos y muy complejos. Casi todos los venimos arrastrando desde hace siglos. (…) Hemos avanzado, pero no podemos negar que nos falta un larguísimo camino por recorrer”, enfatizó.
La titular de la Segob sostuvo que la única forma de alcanzar una transformación profunda para este grupo de población en situación de vulnerabilidad requiere de una visión de Estado, de gobernabilidad, de interlocución y adecuadas articulaciones y coordinación, bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.
Lee también
“Las metas a alcanzar no son nuevas; todos las conocemos y consisten en que los niños, niñas y adolescentes en nuestro país reciban una buena alimentación, que se les garantice su derecho a la salud, al estudio, al juego, al deporte; que puedan crecer en ambientes sanos y seguros. Que tengan todos la oportunidad de diseñar su proyecto de vida; en síntesis, que sean protegidos en la integralidad de sus derechos”.
Reconoció que el reto es “inmenso” y está lleno de dificultades, pero subrayó que “nuestro compromiso es serio, en las estrategias que desde el sistema se están diseñando” son viables.
Lee también
Olga Sánchez llamó a las dependencias del gobierno federal a enfrentar este reto de manera más enérgica, en este que es un compromiso ineludible que se debe tomar con mucha seriedad, pues dar resultados en los temas más sensibles relacionados con la niñez y la adolescencia es una de las prioridades más importantes.
“En este momento en el que nos encontramos reunidos, niñas, niños y adolescentes mexicanos, muchos de ellos no han desayunado. Mientras hablo, muchos están siendo víctimas de las más diversas expresiones de violencia como es lo es la trata en todas sus modalidades, el abuso, y la explotación sexual y laboral; la violencia doméstica, el reclutamiento forzado y la falta de oportunidades, solo por mencionar algunas formas en las que diariamente son violentadas, son violentados nuestras niñas, niños y adolescentes”, lamentó la secretaria de Gobernación.
jabf/rcr