En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas conmemorado el 30 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó la novena reunión nacional con Comisiones, Consejos, Comités Interinstitucionales Estatales en materia de Trata de Personas (CIES) para erradicar este delito.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, indicó que un compromiso es crear mayor conciencia entre la sociedad sobre los delitos en la materia, así como atender de manera integral a las víctimas, en especial a grupos prioritarios.
“La directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera es un principio irrenunciable para todas las personas servidoras públicas que nos dedicamos al avance de los derechos humanos”, señaló.
Lee también Mauricio Farah.- Contra la trata de niñas y niños
Apuntó que los contextos de violencia y conflicto propician la trata de personas, sobre todo de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Mencionó que las víctimas que suelen sufrir mayor violencia en situaciones de explotación son mujeres y niñas, “especialmente en la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual”.
“Combatir cada una de las modalidades es responsabilidad del Estado mexicano y, en consecuencia, hemos y seguiremos trabajando por alcanzar este objetivo”, reafirmó.
A la reunión asistieron representantes de organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).
Lee también Cae “Baby Ruth”, presunta líder de red de trata de personas en Jalisco