La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a pesar de los avances, México tiene una deuda histórica con las mujeres.
“Tenemos una deuda con las mujeres como las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las trans, con las afroamericanas, con las sexoservidoras, con las científicas, ahí está todavía una deuda”, indicó.
En Palacio Nacional, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector de la población.
“México es un país con muchas desigualdades, en el que hoy este gobierno es uno que se mueve hacia la igualdad, por eso me da mucho gusto y orgullo, primero, formar parte de esta Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador y, luego ser parte de un gabinete con mujeres de la talla de las que aquí están presentes”, señaló.
Dijo que también se trabaja con quienes se manifiestan en las calles porque son ellas las primeras en denunciar las formas de opresión: “Son ellas, las mujeres, las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva. Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad”.
Resaltó que la mujer está en el centro de la transformación del país, “antes la mujer no podía decidir el rumbo de su vida”.
Sánchez Cordero destacó el trabajo de Fabiola May Chulim, del equipo de sóftbol Las Diablillas, un conjunto de mujeres rebeldes que apegadas a su identidad desafían estereotipos y demuestran sus capacidades en el deporte, o de Diana Molina Moreno, estudiante de ingeniería ambiental, becaria de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la comunidad seri en Sonora, defensora del territorio.
Alta impunidad
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), advirtió: “Como ustedes saben, los niveles de impunidad alcanzan en algunas entidades 94%, es decir, se resuelven seis de cada 100 casos vinculados a delitos en contra de las mujeres”.
Subrayó que en el feminicidio, 75% de los casos se dan en su entorno o los victimarios son familiares, exparejas, pareja actual, vecinos, por lo que un tema central es el acceso de las mujeres a la justicia.
Explicó que desde el pasado 1 marzo se contrató a 685 especialistas, sobre todo abogadas, expertas en el tratamiento de las violencias en contra de las mujeres, sicólogas, profesionales en derechos humanos, peritas y peritos, trabajadoras sociales, forenses, criminólogas para poder atender los feminicidios en todo el país y añadió que se han implementado 21 alertas de género en 18 estados, porque hay entidades que tienen doble alerta.