Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Secretaría de Gobernación hizo un nuevo llamado a afiliar a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizarles una labor digna, bien remunerada y con seguridad social.
Durante el foro virtual " Avances y desafíos en el reconocimiento de derechos laborales por la igualdad y la no discriminación ", organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la dirigente indígena Claudia Morales Reza afirmó que es necesario visibilizar la desigualdad estructural que afecta a las trabajadoras del hogar, quienes enfrentan una estigmatización generalizada y una vulneración de derechos, principalmente en el empleo y en la negativa de incorporarlas al ámbito de la seguridad social.
"La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 muestra que solo una de cada 10 personas trabajadoras del hogar cuenta con alguna prestación laboral como aguinaldo, vacaciones o seguro médico; en tanto, 98 por ciento no cuenta con contrato escrito", destacó.
Lee también:
Además de la discriminación, también enfrentan otros tipo de violencia como en el caso de las personas de origen indígena, que al ser rechazadas por su identidad cultural y para conservar sus trabajos, se ven obligadas a modificar la forma de vestir y/o dejar de hablar sus lenguas, aseguró Morales Reza.
Remarcó que las personas empleadoras no siempre piensan en las trabajadoras del hogar como empleadas, sino como quienes “les ayudan en la casa” o como “parte de la familia”, lo que normaliza las actitudes condescendientes y las violaciones de derechos porque ellas no ayudan: trabajan. "Por lo tanto, se les deben reconocer, respetar y garantizar sus derechos laborales" , subrayó.
Exhortó al poder legislativo para que, a la brevedad, le dé el carácter de obligatoriedad al programa piloto del IMSS con la finalidad de que todas las personas trabajadoras del hogar tengan seguridad social.
cev/nv