Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del sector Salud se reunieron ayer para abordar el tema de la escasez de medicamentos para el cáncer, problema por el cual se han movilizado decenas de padres de familia que tienen a hijos con esta enfermedad.
El encuentro entre funcionarios se dio de manera privada y muy temprano; éste ya había sido anunciado hace dos días, cuando llegaron personas afectadas por la escasez de insumos médicos a la dependencia.
En redes sociales, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó sobre la reunión; además, la secretaría que ella encabeza también dio datos por la misma vía.
“Porque la salud de los mexicanos es prioridad para el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, la secretaria de Gobernación encabezó una mesa de trabajo con el sector Salud —IMSS, Insabi e ISSSTE— para tratar temas como el abasto de medicamentos”, indicó la Segob en sus redes sociales.
A la reunión acudieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, respectivamente.
“Los padres y sus hijos [quienes tienen cáncer] cuentan con mi solidaridad y empatía, como funcionaria y de manera personal”, señaló Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.
Desde el pasado 28 de enero, la secretaria había informado que atendería personalmente esta problemática, porque está relacionada con “la gobernabilidad y gobernanza” del país.
Ese mismo día, familiares de niños con cáncer entregaron un pliego petitorio a la titular de Gobernación y al subsecretario de esa dependencia, Ricardo Peralta Saucedo, en el cual pidieron, en ocho puntos, que se agilice la adquisición de fármacos y que se transparente ese proceso.
Al respecto, la secretaria federal contestó: “Yo puedo dar respuesta (...) Estamos en la mejor disposición [para] resolver el tema a la brevedad, y con eso quiero decir que será en las siguientes horas”.
También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado y mencionado que el Estado tiene la facultad de revisar los procesos administrativos de la adquisición de medicamentos; sin embargo, precisó, eso no puede ser un factor para que falten los insumos médicos en hospitales públicos.