Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 177 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
CDMX.- La Secretaría de Gobernación informó al Senado de la República, que ya trabaja en la construcción de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno .
Dijo que en la elaboración de la iniciativa colaboran actores nacionales e internacionales , y que el objetivo de la nueva ley es definir y establecer las bases para la aplicación de medidas urgentes que beneficien a personas en esta situación.
"Esta secretaría de Estado planea realizar mesas de trabajo interinstitucionales con los actores clave, nacionales e internacionales en la materia, así como identificar a los líderes de las comunidades que se han visto afectadas, a fin de generar acciones conjuntas en beneficio de quienes se han visto perjudicados por estos hechos”, se lee en el texto.
La dependencia agregó que se buscarán puentes de coordinación y cooperación con organismos internacionales con experiencia probada en el tema, como la Organización Internacional para las Migraciones.
Lo anterior, en respuesta a un dictamen aprobado por el Senado, donde solicita a Segob, otorgar alimentación y alojamiento a las víctimas de desplazamiento forzado en Guerrero, y en los estados donde se presenta este fenómeno.
En el dictamen se señala que el desplazamiento forzado interno en México ha aumentado en los últimos años a causa de la violencia suscitada por el combate al crimen organizado.
Se destaca que en el caso de Guerrero, en las regiones de Tierra Caliente, zona norte, centro, parte de la Costa Grande y Acapulco, aumentó el número de casos de desplazamiento forzado de familias, amenazadas por grupos de la delincuencia organizada.
Refiere que en Chiapas hay 6 mil 090 personas desplazadas; en Guerrero 5 mil 948; en Sinaloa 2 mil 967; en Oaxaca 2 mil 700, y en Michoacán mil 350 personas.