Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Después de decir que en México hay oficialmente casi 100 mil personas desaparecidas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, señaló que algunos medios de comunicación quieren hacer creer que hay “una intención de rasurar” el padrón de desaparecidos.
La titular de Segob compartió un video en sus redes sociales en el que aseguró que “nadie ha sido borrado” y destacó una “una metodología ya probada” por la Ciudad de México que consiste en una búsqueda casa por casa y un cruce masivo de bases de datos.
Apuntó que este registro que fue creado en 2019 con datos de personas desaparecidas desde 1962 y fue publicado en agosto de 2023: “Incluso, aquí está la versión pública y constaba de 110 mil 964 registros que están intactos; es decir, absolutamente nadie ha sido borrado o ha sido dado de baja; en todo caso hay cambios de estatus cuando una persona pasa de desaparecida a localizada, pero jamás se da de baja a nadie”.
Lee también: Oficialmente, en México hay casi 100 mil desaparecidos: Luisa María Alcalde
“Como nunca en la historia estamos apoyándonos de todas las instituciones federales y también de los gobiernos de los estados para obtener más información: direcciones, teléfonos, datos que nos permitan localizar y ubicar a las personas.
“Y hemos tenido muy buenos resultados, de agosto a la fecha —que inició esta estrategia impulsada por el presidente López Obrador— hemos encontrado a más de 20 mil personas”, dijo Alcalde Luján.
Al acusar una manipulación, la secretaria de Gobernación dijo que de estas 20 mil personas, hoy ya localizadas que pertenecían al registro de personas desaparecidas, el 86%, su ausencia no está vinculada con algún delito.
Lee también: Segob: hay 99 mil 729 desaparecidos en México
Añadió que el 10%, su ausencia está vinculada con algún delito de violencia familiar y el 4% con desaparición forzada, se trate de algún particular o de alguna autoridad.
“Así que vamos a continuar con este esfuerzo gigantesco, yendo casa por casa, sin escatimar ningún tipo de recurso humano, material, vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos”, mencionó.
uul/apr