Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anteponer la efectividad sobre el respeto a los derechos humanos ha provocado muchos de los problemas que sufre el país y que no han sido resueltos.

Por ello, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los militares deben perfeccionar sus protocolos para respetar el debido proceso.

Las declaraciones de los titulares del Poder Judicial de la Federación y de la Sedena fueron durante la inauguración del Primer conversatorio interinstitucional sobre el sistema penal acusatorio.

Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la colaboración y el diálogo institucionales son fundamentales para la impartición de justicia: “Muchos temas y las crisis y los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver se deben en gran medida a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos”, subrayó.

“Queremos todos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de la delincuencia disminuyan, el pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo y este tipo de diálogo institucional, de colaboración, de entendimiento son fundamentales”, dijo.

“La delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia y, particularmente, con el respeto al debido proceso y los derechos humanos”, añadió.

“Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocos, pero se requiere de un gran compromiso de Estado y una entereza para anteponer a todo ello, los derechos humanos, se puede avanzar respetándolos, no podemos violarlos”, indicó.

En el acto estuvo el titular de la Sedena, Sandoval González​ quien celebró la realización del conversatorio y recordó que los elementos de la institución están obligados a capacitarse de manera constante.

“Somos conscientes de que la protección de los derechos humanos que tutela la Constitución Política de nuestro país, es una de las funciones del Poder Judicial y la propia Carta Magna ordena a todas las autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas, la obligación de respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses