A unos meses de que entre en operaciones Mexicana de Aviación, la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará a sus pilotos y especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a cursos de capacitación para todo tipo de aviones, incluidos el Boeing 787-8, modelo del avión presidencial TP-01.

En el estudio de mercado PC-007000999-E1050-2022, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se detalla que el Ejército licitará cursos de capacitación para 272 pilotos aviadores y especialistas de la FAM.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Fuerza Aérea Mexicana) como dependencia del gobierno federal, requiere para sus actividades de suministro, arrendamiento y/o prestación de servicios, mismas que se encuentran reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento para obtener información para contratar bajo las mejores condiciones disponibles para el Estado”, se lee.

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“Con el objeto de conocer la existencia de bienes, arrendamientos o servicios a requerir en las condiciones que se indican; posibles proveedores a nivel nacional o internacional; el precio estimado de lo requerido, y la capacidad de cumplimiento de los requisitos de participación, nos permitimos solicitar su valioso apoyo a efecto de proporcionarnos la información/cotización del proyecto ‘Cursos de capacitación para el personal de pilotos aviadores y especialistas de la FAM’”.

Se detalla que la fecha para presentar la cotización fue el pasado 15 de enero.

Vencido el plazo, la Fuerza Aérea Mexicana definirá el procedimiento a seguir para la contratación, el cual podrá ser licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicación directa, mismo que se informará a las personas que presentaron su cotización.

“Asimismo, con fundamento en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el proyecto se materializará mediante procedimientos licitatorios a través de medios electrónicos, por lo que los participantes deberán estar inscritos en CompraNet”.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el TP-01 se integraría a la flota de la nueva aerolínea para viajes especiales, y el 5 de diciembre anunció que la línea aérea estará lista a finales de este año.

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo [2023] va a estar junto a la entrada en funcionamiento del tren y se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores de Mexicana, los activos y jubilados”, señaló en esa ocasión.

El 6 de enero de 2023, el gobierno federal acordó con los sindicatos que representan a los extrabajadores la compra de la marca Mexicana y otros activos por 815 millones de pesos.

Especificaciones

En la ficha técnica del estudio se detalla que para el Boeing 787-8 se dará un curso inicial para especialistas en electrónica de avión para cuatro pilotos, además de otra capacitación recurrente para esta aeronave a cuatro pilotos y especialistas.

Relativo al mismo modelo del avión TP-01, también se dará el Curso inicial de Operaciones en el Pacífico Norte, NOPAC, Curso de Jeppesen, Operaciones RVSM y Curso ETOPS General (EMB-145, B-737, B-787, B-G-550), el cual será impartido en dos escalones de 10 pilotos aviadores y un escalón de nueve pilotos aviadores, cubriendo un mínimo de 16 horas de teoría.

El taller deberá ser impartido en idioma inglés-español.

“La duración del curso será de conformidad con el programa del proveedor una vez se proporcione el calendario de fechas disponibles a esta secretaría y se determine la fecha más adecuada para la materialización del mismo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023”.

También se darán cursos iniciales y de instrucción para aviones Cessna 27J, Cessna 130, EMB-145, Gulfstream G550, King Air 350, entre otros.

El pasado 6 de enero, el gobierno federal dio a conocer la compra de la marca Mexicana y otros activos.

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