justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la institución que más resultados aporta en materia de seguridad, además de haber disminuido las quejas en materia de derechos humanos, aseguró en uno de sus últimos discursos frente a la tropa como titular de la dependencia, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Además de mencionar que su sucesor, Luis Cresencio Sandoval González, cuenta con prestigio y “que a lo largo de su destacada trayectoria militar ha demostrado marcado liderazgo y don de mando, pero, sobre todo, sensibilidad y preocupación por su personal.
“Estoy seguro de que quien será nuestro nuevo general secretario seguirá concretando proyectos en beneficio de la gran familia militar, estoy convencido de que con el respaldo de todos ustedes será un excelente secretario de la Defensa Nacional”, dijo.
Mientras el funcionario entregaba 50 condecoraciones y 900 distinciones a diversos militares, entre los que se encontraba el actual subsecretario de la dependencia, Roble Arturo Granados Gallardo, por servicios distinguidos, mérito militar y valor heroico, así como distinciones por desempeño en alguna de sus clases, simultáneamente en la Ciudad de México se otorgaban 166 condecoraciones y 8 mil 340 distinciones a nivel nacional.
“Ustedes deben estar convencidos y orgullosos de que han realizado una labor fundamental, única, amplia y de gran importancia. Gracias a ello, somos la institución que más resultados aporta al esfuerzo nacional en materia de seguridad. Asimismo, gracias a ustedes hemos disminuido considerablemente las quejas en materia de derechos humanos, aspectos, ambos, por los que gozamos de la más alta confianza que nos otorga la gran mayoría de los mexicanos”, mencionó.
Sobre su última presentación en público en instalaciones de la dependencia, Cienfuegos Zepeda comentó que aprovechaba la oportunidad “para dirigirme a ustedes como secretario y alto mando, por última vez como tal, esta enorme responsabilidad la acepté con orgullo, agrado y, sobre todo, confianza, porque nuestra institución cuenta con soldados leales, honorables, íntegros, valientes y con profundo amor a México”.
Como homenajeado, Granados Gallardo aprovechó su participación para mencionar la solidez y fortaleza de la institución, en la que las mujeres y los hombres trabajan en equipo en aras del cumplimiento de sus misiones.
Para finalizar, Cienfuegos Zepeda mencionó que se concluye un sexenio en el que se enfrentaron situaciones complejas “que pusieron a prueba la unión de los mexicanos y la capacidad de respuesta de sus Fuerzas Armadas”, con lo que quedó demostrado que es una institución sólida y permanente, garante de la soberanía nacional.
Tras reiterar que en más de 54 años de servicios nunca vio un respaldo similar como el que se les brindó durante la presidencia del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que con ello se han fortalecido las capacidades de la institución y se lograron consolidar proyectos en beneficio de los militares.