La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado en este año 503 millones 732 mil 561 pesos para equipar los seis hoteles que construye en la ruta del Tren Maya, y que administrará mediante el Grupo Aeroportuario,Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.
Para ello firmó 44 contratos con 21 empresas que surtieron equipo para gimnasio, mobiliario y blancos para las habitaciones, material eléctrico y electrónico, equipo de cocina y uniformes para los trabajadores, material de limpieza, maquinaria y equipo industrial.
Aparatos Electromecánicos Von Haucke, Barradas Refrigeración Comercial, Bercale Services, Bimota, Catres Tubulares, Comercializadora Cales, Comercializadora Dibato, Comercializadora Kunem, Conceptos Mercantiles Gaab, Creaciones Der Hai, Desarrollo de Equipamiento Brecara, Distribuidora Yovic, Egonomía Productividad, Eving, Ework, Grupo Co.Vog, Grupo Valeisa, Promotora de Servicios y Productos Comerciales Promosec, Sega Segata, Serretecno y Xo Prendas y Más, son las empresas contratadas.
Lee también: Chapulinean 40 para irse a hacer campaña
Por ejemplo, en el número de procedimiento de contratación LA- 07-110-007000999-T-900-2023, en la partida 27501 adquirió 2 mil 296 juegos de sábanas king size en 5 mil 200 pesos cada uno, y en la misma, compró 4 mil 544 juegos de sábanas matrimoniales en 3 mil 800 pesos cada uno.
La mayoría de los contratos entraron en vigor después de la se gunda quincena de enero y hasta el pasado 23 de febrero, y todos terminarán el 31 de diciembre de 2024. Mediante esos contratos, la Sedena también adquirió bienes informáticos y automóviles eléctricos para el Parque El Jaguar, y los edificios corporativos para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya.
La Defensa Nacional compró vehículos eléctricos 2024, bajo el contrato D.G.ADMÓN. SAT- 23/ CONV. T.M./2024 a la empresa Cadasol, misma que les dará mantenimiento a las unidades, por 18 millones 950 mil 409 pesos.
Lee también: Delgado: mitin en Zócalo también es de apoyo a AMLO
Se trata de 42 unidades en total: 17 para traslado de personal de mantenimiento (6 millones 300 mil 934 pesos), 12 con capacidad de carga de una tonelada para recolección de residuos (cinco millones 827 mil 329 pesos), siete para distribución de bienes y mercancías (cuatro millones 49 mil 281 pesos) y seis ambulancias (dos millones 772 mil 864 pesos).
El contrato incluyó la capacitación de 20 operadores durante seis días hábiles, en los seis hoteles y el Parque Nuevo Uxmal; sin embargo, ésta es una adjudicación parcial, ya que falta comprar 14 camionetas para transporte de turistas.
Para el Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, que se prevé esté listo el primer trimestre de 2024, la Sedena adquirió más vehículos a las empresas Cadasol y Carry One Perinorte por 48 millones 235 mil pesos; las unidades son eléctricas, tipo carro de golf para transporte de turistas (39), para recolectar basura (4), para transportar mercancías (2), para trasladar personal (16), ambulancias (2) y cuatrimotos (2), éstas últimas no son eléctricas.
El parque, que albergará también el hotel Tren Maya de Tulum, está a un kilómetro de la estación y contará con un museo sobre la cultura maya, 12 kilómetros de senderos, seis accesos públicos a la playa y ciclovías.
Sobre los bienes informáticos, la Sedena adquirió equipos de comunicación y telecomunicaciones, aparatos audiovisuales (pantalla gigante para publicidad, monitores), bienes informáticos (laptops, CPU’s, impresoras, videoproyectores), licencias de software, por 36 millones 859 mil 966 pesos.
Para el equipamiento de los edificios corporativos de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya se adquirió mobiliario, equipos de administración y aparatos deportivos, mientras que para el edificio corporativo de Tulum sólo se adquirió equipo de protección civil y extintores.
Los hoteles que construye el Ejército en la ruta del Tren Maya se encuentran cerca de las ruinas arqueológicas de Palenque, Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Chichen Itzá y Calakmul, y tienen un avance de 48% hasta el pasado 23 de enero.
Avanzan en su construcción a la par que las vías férreas, y bajo acusaciones de no contar con los estudios de impacto ambiental, al igual que el proyecto principal.
Los inmuebles de hospedaje se encuentran en las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, ambas en Campeche; Tulum, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y Chichen Itzá y Uxmal, en Yucatán.
De acuerdo a las previsiones de la Sedena, éstos contarán con alberca, área de cafetería, gimnasio, bar, sala de juntas, tienda de recuerdos y carros de golf para transportar a los visitantes.