Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
CDMX.- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval , dio a conocer un video que muestra el momento en que personal la dependencia captura a Ovidio Guzmán , hijo de Joaquín, “El Chapo” Guzmán , en un inmueble en Culiacán, Sinaloa.
“No somos delincuentes señora”, señala un elemento castrense a una mujer que se encontraba junto con Guzmán López .
Durante la conferencia de prensa mañera del presidente Andrés Manuel López Obrador , el general Sandoval fue el encargado de hacer una relatoría des hechos en el fallido operativo del pasado 17 de octubre .
El mando militar explicó que debido a las agresiones de los presuntos delincuentes contra elementos de la Sedena no se pudo completar el cerco de seguridad exterior en contra del hijo del líder del cartel de Sinaloa.
También dio a conocer las agresiones que los delincuentes realizaron a civiles, así como en la Unidad habitacional militar donde, dijo, hicieron fuego contra los edificios, lanzaron granadas de 40 milímetros, no explotaron porque la distancia no fue la suficiente.
Explicó que un sargento salvo la vida de un grupo de niños que jugaban en el lugar, pero fue retenido por los delincuentes.
"Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!", se escucha decir a Ovidio Guzmán en el video.
En la grabación se observa que a las 15:17 hora en Ciudad de México (14:17 hora en Culiacán) -cuando la ciudad ya se encontraba en pleno caos- Guzmán sale a un estacionamiento con las manos en la cabeza y, luego de ser puesto contra la pared, realiza una llamada telefónica en la que pide a uno de sus hermanos que cesen la violencia contra la ciudadanía.
Previamente, antes de la llamada, una mujer que le acompañaba se mostró visiblemente nerviosa, pidiéndole explicación a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Estos le piden que se tranquilice y le dicen que no son miembros de grupos criminales.
Según el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, una media hora después del suceso del video, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que estaba ocurriendo.
Aproximadamente una hora después de la operación, se reportaron vehículos con gente armada rodeando la casa donde se llevaba a cabo el operativo, y también en las bases militares de operaciones de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, donde se retiene a parte del personal militar.
Horas después, Ovidio Guzmán fue dejado en libertad cuando el Gobierno mexicano se vio superado por el poderoso cártel de Sinaloa.
El Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.
Con información de EFE